JIM CUMMIS:
El Dr. James Cummins es profesor del Departamento de Currículo, Enseñanza y Aprendizaje de OISE. El Dr. Cummins tiene una Cátedra Resarch de Canadá (Nivel 1) y ha recibido el premio Albert J. Harris de la Asociación Internacional de Lectura (1979). También recibió un doctorado honorario en Humane Letters del Bank Street College of Education en la ciudad de Nueva York (1997).
En los últimos años, ha sido co-investigador de un proyecto a gran escala financiado por SSHRC titulado "De la alfabetización a las multialfabetizaciones: diseño de entornos de aprendizaje para la generación de conocimiento dentro de la nueva economía". Actualmente está involucrado en un proyecto para validar la herramienta de evaluación Pasos para el dominio del inglés del Ministerio de Educación de Ontario. También está llevando a cabo una revisión de investigación sobre las trayectorias académicas de los estudiantes del idioma inglés.
Por: https://www.oise.utoronto.ca/ctl/Faculty_Profiles/1464/James_Cummins.html
COLIN BAKER
Colin Baker fue Pro Vicerrector de la Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido (2007-2012) y Profesor de Educación (1994-2012), y ahora es Profesor Emérito de la Universidad de Bangor.

Es autor de 18 libros y más de 60 artículos sobre bilingüismo, con intereses específicos en la planificación del idioma y la educación bilingüe. Su libro 'Fundamentos de la educación bilingüe y el bilingüismo' (Multilingual Matters, 1993, 1996, 2001, 2006, 2011, 2017) ha sido traducido al japonés, coreano, español, letón, georgiano, griego, vietnamita y chino mandarín. La edición de 2017 fue escrita con Wayne Wright (Universidad de Purdue) como coautor. La Encyclopedia of Bilingualism and Bilingual Education (Multilingual Matters, coescrita con Sylvia Prys Jones) ganó el premio del British Book for Applied Linguistics Book Prize de 1999. Fue galardonado con el premio de reconocimiento especial de la Asociación de California por la Educación Bilingüe de 2000 por Outstanding Research and Actividad académica.
Por: https://www.bangor.ac.uk/education-and-human-development/Staffpages/Colin_Baker.php.en
EL BILINGUISMO
SEGÚN CUMMIS
SEGÚN BAKER
Establecía la idea de que las dos, o más, lenguas
usadas por un individuo, aunque difieran aparentemente en la superficie,
funcionan a través del mismo sistema cognitivo central.
DIFERENCIA:
- Concepto del bilingüismo de Colin Baker
Mientras Baker hablaba del bilingüismo aprendido por ósmosis, Cummins se enfocaba mas por el bilingüismo que se aprendía en las aulas de clase, el cual crece desmesuradamente con el paso del tiempo, pero sigue en controversia en cuanto a su razón de ser.
- Concepto del bilingüismo de Jim Cummins
Desde su perspectiva Tove Skutnabb nos deja ver el bilingüismo desde un punto de vista en donde éste metodo de aprendizaje puede contribuir al desarrollo del planeta, y como en la política se ha dejado de lado la enseñanza al menos de la lengua materna.
AUTORES LINGUISTAS:
Andre Martinet: Lingüista fonólogo y teórico de la
literatura
Aportes: Profundiza en los problemas de adquisición y
trastornos del lenguaje
También plantea el modelo del proceso de la comunicación
lingüística y relaciona sus elementos con funciones dentro del proceso de la
comunicación.
Louis Trolle: Creadores del círculo lingüístico
Aportes: Concibe que el lenguaje debe ser “un fin en sí
mismo” es decir una estructura autónoma.
Desarrollo la glose matica que es el estudio de los
glosarios.
Ferdinand De
Saussure: Impulsor de la relatividad lingüística

Aportes: En relaciona
sus estudios etnológicos, sobresalen sus estudios de dialectología
utilizando el concepto de familia lingüística.
En campos de la morfe matica y fonética, hizo muy
interesantes definiciones en relación a la palabra.
Por:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario